martes, 26 de mayo de 2015

Infoxicación

INFOXICACIÓN: 

Este término, surge de la unión de las palabras información e intoxicación, y fue introducido por  Alfons Cornella en 1996, y se refiere  a la idea de  sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet, y la sensación que puede causarle al no poder abarcarla ni gestionarla.

Los problemas derivados de la sobreinformación pueden afectar nuestro rendimiento personal y profesional.

Algunas aclaraciones

Si has padecido alguno de estos síntomas alguna vez:
  • Agobio o ahogo derivado de la cantidad de datos o informaciones
  • Parálisis por un volumen ingente de información
  • Desconcierto ante tanto contenido sobre un tema
Entonces ya sabes qué es la infoxicación."La vives en primera persona."

Para mayor abundancia de datos, pero sin caer en la propia infoxicación recomiendo la lectura de los siguientes artículos:


Papeles de inteligencia

Fórmulas para mejorar nuestra productividad personal.  Aprender técnicas y conocimientos especializados en búsquedas en la red. Yo tengo muy clara esta cuestión, y tú que evalúas este ejercicio P2P, también. Puesto que ambos hemos decidido participar de la oportunidad de conocer y aprender esas habilidades mediante nuestro ingreso en éste curso.

REQUISITOS EXIGIDOS EN EL EJERCICIO P2P DEL MÓDULO 1:
Crear su blog personal y de ingresar un primer mensaje de presentación, escriban un nuevo artículo conceptualizando “infoxicación” y la problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet.
¿De dónde surge el término? ¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere? ¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento? ¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?
Pueden reafirmar sus apreciaciones incluyendo los links a algunos artículos o documentos, referidos a esta temática, que se encuentren publicados en la Red por otros autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario